Violet & Finch

Es bastante posible que si yo intentara explicar de qué se trata, lo primero que se les viniera a la mente sería un típico cliché romántico, pero tiene muchos factores que hacen que todo cambie.


Por Maia


Comentario a Violet & Finch:

( Jennifer Niven)

“¿Es hoy un buen día para morir?”

Hace falta solo eso, la primera frase, para quedar completamente presos del libro.

Esta historia trata, desde un punto de vista bastante poético, algunos de los problemas que muchos adolescentes suelen enfrentar: la muerte, el primer amor, la depresión y las ideas suicidas son algunos de ellos.

Es bastante posible que si yo intentara explicar de qué se trata, lo primero que se les viniera a la mente sería un típico cliché romántico, pero tiene muchos factores que hacen que todo cambie.

La forma de escribir de Niven da a entender que cada palabra está precisamente donde tiene que estar por una razón. Que nada es porque sí.

Logra que el o la lectora se encariñe y empatice con cada personaje de la historia, lo cual es muy difícil de conseguir.

Le recomendaría este libro a cada adolescente que alguna vez se haya sentido incomprendido, dejado de lado o incluso odiado (básicamente todos).

Son comprendidos, son amados, son necesitados. Y si en cierta ocasión no saben donde ir ni con quién hablar, lean. Todo va a ir mejor.


CARTA A LA AUTORA:

Querida Jennifer Niven,

Si tuviera que darle un premio al libro que más me ha hecho llorar, te lo llevarías tú.

“Se ha acabado el invierno, me has traído la primavera”.

Me devolviste las ganas de leer, me devolviste el amor incondicional por las letras bien posicionadas e incluso, despertaste mi interés por la poesía.

Creo que la primera vez que leí tu libro tenía unos 13 años, la segunda 14 y la tercera 15 y cada una de esas veces lo comprendí de forma distinta. Me hiciste cuestionarme la vida, la muerte, el amor, el desamor. Cada teoría que he armado la he armado en base a tus personajes, a tu historia.

Gracias, gracias por haberme dado una nueva razón para amar la lectura. Gracias por haberme hecho enamorarme de tantos personajes tan distintos, gracias por haberme dado tantas frases hermosas que guardar en mi memoria.

Se despide,

Maia.

Financia 

© 2016 por Una casa de cartón.  

Fondo del Libro y la Lectura 2018

Región de Valparaíso