Tierra Negra / Kurt Folch


Fuimos como editorial a la Feria del Libro de Guadalajara, FIL2018, a presentar el libro de Kurt Folch Tierra Negra, nuestra más reciente publicación.



La presentación estuvo a cargo de Alejandro Zambra, que hizo una reflexión sobre la obra de Kurt señalando que ésta nos invita a “percibir de manera diferente”. Los poemas de Folch son una invitación a modificar nuestra manera de percibir y, por lo tanto, a modificar nuestra manera de relacionarnos con el mundo, con el lenguaje, con las personas y también con la poesía.


Con una afirmación así de grande, así de directa e inteligente, que como editorial compartimos y copiamos, sería un abuso pedirle algo más al libro, algo más a Kurt, o algo más a la poesía.


Los poemas de Tierra Negra no se cierran, no concluyen nada, ni proponen tampoco algún tipo de moral más allá de los desplazamientos que opera el lenguaje, dejando las afirmaciones abiertas, atentas al caos, a desarmar los artificios habituales que consideramos verdad, son fragmentos apenas unidos en la página, entre los que se puede distinguir un mundo luminoso y diminuto, inexplorado, escondido, enterrado entre la urgencia cotidiana y sus horrores: mientras ella se agita y se hace incomprensible, algo diminuto mantiene su belleza, su inmovilidad y espera


uno quisiera no hacer nada ni ver a nadie

de regreso a la casa interior con el follaje

esa ameba rodeada de sedimentos

que brotan del oído

poblado de fantasmas



La imagen de portada y contraportada es un trabajo que realizó Alejandra Meza con la técnica japonesa suminagashi, que atrapa el movimiento de la tinta en el agua directamente sobre el papel.



La impresión y la encuadernación la hizo Estudio Cerro en risografía.


A propósito de los horrores de la vida cotidiana, les dejamos acá el enlace a la entrevista que le realizó Patricio Jara a Kurt Folch en la Tercera.


Puedes comprar el libro directamente en nuestra librería ubicada en Av. República 996, Limache, o bien a través de nuestra tienda virtual


Financia 

© 2016 por Una casa de cartón.  

Fondo del Libro y la Lectura 2018

Región de Valparaíso