Guadalajara

Como Editorial y Librería Una casa de cartón tuvimos el privilegio de participar del stand de Chile, en el que presentamos nuestra última publicación, Tierra Negra, del poeta Kurt Folch.

Se dice que la feria del libro de Guadalajara, FIL, es la más grande de Hispanoamérica, y los números son asombrosos: 2.280 editoriales presentes, de 47 países, y con una asistencia de 819.725 personas.


La organización del stand chileno se dispuso como un homenaje al poeta Vicente Huidobro. Abarcó distintas áreas y un buen número de las editoriales activas en Chile, de diversos tipos y géneros, ofreciendo a los visitantes una diversidad bastante considerable de libros y temáticas, y cumpliendo con el objetivo de internacionalización de las ediciones nacionales para ponerlas en circulación en todo el ámbito hispanohablante y, con suerte, más allá.


Dividida en dos grandes naves, la feria contó con un enorme galpón dedicado exclusivamente a las ediciones mexicanas, y otro, igual de grande, dedicado a las editoriales internacionales.

Tanto las delegaciones como las editoriales llevaron a sus autores a la FIL, lo que permitió el contacto directo con autores vivos, muchos de ellos muy interesantes y ausentes aun en las estanterías chilenas.

Chile organizó un tímido homenaje a Nicanor Parra a cargo de Alejandro Zambra y Kurt Folch quienes, a falta de un programa definido, echaron mano a sus lecturas, su buena memoria y buen criterio, y leyeron unos cuantos poemas estupendos de Parra, ninguno de los cuales figura entre lo más conocido de su obra.


También participó de una lectura Raúl Zurita, quien pese a su frágil estado físico logra mantener el tono de su voz y recitar con una energía y una convicción que causó mucha emoción entre los asistentes.


Mención aparte merece la ceremonia que reunió a las ganadoras del premio Sor Juana Inés de la Cruz, otorgado anualmente por FIL. Es un premio exclusivamente para mujeres escritoras hispanohablantes, las que fueron invitadas a decir unas palabras sobre la figura de Sor Juana. Esta presentación masiva fue ya una verdadera fiesta, en la que se derrochó ingenio, inteligencia y simpatía. De entre todas las estupendas presentaciones, quisiéramos destacar la de Cristina Rivera Garza, que leyó unos memes desde su teléfono, en los que Sor Juana responde con sus versos a las sandeces actuales

Primero se las echan al plato y luego las quieren puras. ¡no podemos poner eso Sor Juana!

Entonces ponle: “Hombres necios que culpáis a la mujer sin razón, sin ver que sois la ocasión de lo mismo que culpáis”.


Financia 

© 2016 por Una casa de cartón.  

Fondo del Libro y la Lectura 2018

Región de Valparaíso